Entrevista a Carlos Barcia

¿Cómo empezaste en el arte del tatuaje?

Desde joven dibujaba más que estudiaba y cuando me tatué por primera vez empezó a atraerme el mundo del tatuaje desde el punto de vista más artístico, pensé que podría formar parte de ello. ¡Por allá en 2012 me ayudó un colega a comprarme mi primera máquina y a enseñarme las cosas básicas del tatuaje, gracias Lean!

¿Qué te inspira a la hora de crear diseños únicos para tus clientes?

Tanto las historias que quieren representar mis clientes como la libertad que suelen dejarme para crear.

¿Cuál es tu estilo de tatuaje preferido y por qué?

Desde el principio lo que más me ha gustado es el tradicional americano y el tradicional japonés, como estoy entre esos dos territorios supongo que es lo que ha hecho que mi estilo se moviera en un punto intermedio entre esos dos estilos dándole mi toque personal. Llamémosle “Custom Tattoo”.

¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando obtener su primer tatuaje?

Aunque suene a tópico… Que se piense bien si lo que tiene pensado tatuarse le representa algo de peso. También le diría que deje espacio al divertimento de coleccionar tatuajes de artistas que vaya conociendo.

¿Cómo mantienes tus habilidades y técnicas al día?

Pintando laminas a acuarela, dibujando y haciendo bocetos en el Ipad… Dicen que “la práctica hace el maestro” así que aquí sigo en el camino del eterno aprendiz.

¿Cómo trabajas con tus clientes para asegurarte de que estén satisfechos con el resultado final?

Siempre me gusta conocer la historia o el motivo por el que quieren tatuarse algo en concreto, ya sea por plasmar un recuerdo en su piel o por un simple fin estético. A partir de ahí compartimos ideas de como se podría representar dicha idea pasada a tatuaje. Creo que la clave para quedar satisfechos es que la idea del cliente y la del tatuador se encuentren en el término medio.

¿Qué es lo más importante para ti en el proceso de tatuaje?

Después de tener el diseño claro, lo único que queda es que se cree un buen ambiente en el espacio de trabajo entre el tatuador y el cliente. Siendo así, el tatuaje siempre fluye.

¿Cuáles son los retos más comunes que enfrentas como tatuador?

En este oficio que está evolucionando tan rápidamente, hay que currárselo para estar al día innovando con los diseños sin perder mi esencia. Estar pendiente de las redes sociales me supone un reto cada día mayor, aunque me voy acostumbrando a ello.

¿Cómo aseguras la seguridad y la higiene en tu estudio de tatuaje?

Utilizando material estéril y desechable, al igual que asegurando la limpieza y desinfección de la cabina después de cada cliente.

¿Qué consejos le darías a alguien que está buscando un tatuador confiable y experimentado?

Que se deje aconsejar y que escuche lo que el artista tenga para aportar de cara al envejecimiento de su tatuaje, los clientes primerizos suelen querer diseños espectaculares de tamaños muy reducidos.

Si te ha gustado esta publicación de «Entrevista a Carlos Barcia» también te podría gustar «Micropigmentación y sus beneficios«. También puedes seguirnos en nuestro Facebook y nuestro Instagram y ver nuestros trabajos.